En este artículo te hablaremos acerca de lo que tienes que saber sobre tu Derecho a Utilidades, establecido por la Ley Federal del Trabajo.
Todos los trabajadores en México tienen derechos laborales establecidos en la Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Uno de estos derechos es la participación en las utilidades de las empresas, regulada en el artículo 123 apartado A) fracción IX de la Constitución y los artículos 117 al 131 de la LFT.
¿Qué son las Utilidades?
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho que tienen los empleados para recibir una parte de las ganancias de las empresas. Este derecho aplica a todos los patrones, ya sean personas físicas o morales, que se dediquen a la producción o distribución de bienes o servicios.
¿Quiénes tienen Derecho a Recibir Utilidades?
Tienen derecho todas las trabajadoras y trabajadores, con excepción de los siguientes: Directores, administradores y gerentes generales; socios o accionistas; trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días en el año correspondiente; y prestadores de servicios profesionales.
¿Cuánto se Paga de Utilidades?
La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas fija el porcentaje de la renta gravable que debe repartirse entre los trabajadores, que es del 10% según la resolución de 2009.
¿Cuándo se Pagan las Utilidades?
- Para las empresas (personas morales), la obligación se genera desde el primer día hábil de abril hasta el último día hábil de mayo.
- Para las personas físicas, esta obligación va desde el primer día hábil de mayo hasta el último día hábil de junio.
¿Qué Hacer si no te Pagan tus Utilidades?
- Presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
- Participar en la Comisión Mixta para asegurarse de que el reparto sea justo y transparente.
Excepciones en Utilidades
Algunas empresas nuevas o en ciertas actividades pueden estar exentas del reparto de utilidades por un tiempo limitado según lo establece la ley.
Derecho a Utilidades
El derecho a la participación en las utilidades es una herramienta importante para los trabajadores, asegurando que compartan las ganancias de la empresa. Conocer el proceso y las obligaciones tanto del patrón como de los empleados ayuda a garantizar que este derecho se cumpla adecuadamente.