cuáles son las Obligaciones del Patrón en el IMSS

¿Mi Patrón está Obligado a Darme de Alta en el IMSS?

Muchas personas se preguntan si su patrón está obligado a darlo de alta ante el IMSS, y la respuesta es , ya que la legislación mexicana deja claro entre muchas obligaciones más el alta de todos sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo, todos los empleadores deben inscribir a sus trabajadores en el IMSS para que reciban los beneficios de seguridad social.

Aquí tienes algunos puntos clave sobre esta obligación:

Obligación del Patrón Ante el IMSS

Artículo 2 de la Ley del Seguro Social: La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Artículo 15 de la Ley del Seguro Social. Las personas empleadoras están obligadas a: Párrafo reformado DOF 24-01-2024

Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;

Artículo 18 de la Ley del Seguro Social. Los trabajadores tienen el derecho de solicitar al Instituto su inscripción, comunicar las modificaciones de su salario y demás condiciones de trabajo y, en su caso, presentar la documentación que acredite dicha relación, demuestre el período laborado y los salarios percibidos. Lo anterior no libera a los patrones del cumplimiento de sus obligaciones ni les exime de las sanciones y responsabilidades en que hubieran incurrido. Párrafo reformado DOF 20-12-2001

Artículo 41 de la Ley del Seguro Social. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Artículo 42 de la Ley del Seguro Social.  Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.

También se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél.

Artículo 43 de la Ley del Seguro Social.  Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 44 de la Ley del Seguro Social.  Cuando el trabajador asegurado no esté conforme con la calificación que del accidente o enfermedad haga el Instituto de manera definitiva, podrá interponer el recurso de inconformidad.

En el supuesto a que se refiere el párrafo anterior, entre tanto se tramita el recurso o el juicio respectivo, el Instituto otorgará al trabajador asegurado o a sus beneficiarios legales las prestaciones a que tuvieran derecho en los seguros de enfermedades y maternidad o invalidez y vida, siempre y cuando se satisfagan los requisitos señalados por esta Ley.

En cuanto a los demás seguros se estará a lo que se resuelva en la inconformidad o en los medios de defensa establecidos en el artículo 294 de esta Ley.

Artículo 45 de la Ley del Seguro Social.  La existencia de estados anteriores tales como discapacidad física, mental o sensorial, intoxicaciones o enfermedades crónicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad temporal o permanente, ni las prestaciones que correspondan al trabajador

Artículo 51 de la Ley del Seguro Social. El patrón deberá dar aviso al Instituto del accidente o enfermedad de trabajo, en los términos que señale el reglamento respectivo. El trabajador, los beneficiarios del trabajador incapacitado o muerto, o las personas encargadas de representarlos, podrán denunciar inmediatamente al Instituto el accidente o la enfermedad de trabajo que haya sufrido. El aviso también podrá hacerse del conocimiento de la autoridad de trabajo correspondiente, la que, a su vez, dará traslado del mismo al Instituto.

Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo: Indica que los patrones deben cumplir con las normas de trabajo aplicables en sus empresas, entre las cuales se incluye el registro de los trabajadores ante el IMSS.


Lee aquí cuáles son los beneficios del IMSS a los Trabajadores

Beneficios del IMSS a los Trabajadores

1 comentario en “¿Mi Patrón está Obligado a Darme de Alta en el IMSS?”

  1. Es muy importante conocer el fundamento legal que obliga a todo patrón a dar de alta a sus trabajadores de planta, saber que existe tiempo maximo de cinco días para que esto se realice y que previamente chequeamos que lo estipulado en el acuerdo verbal quedé plasmado en contrato y se vea reflejado en el registro ante el IMSS, muchas veces con acuerdo mutuo por ignorancia o sin acuerdo el registro el registro de hace con menor cantidad percibida que en futuro mediano o largo afecta al trabajador en las semanas cotizadas o en las prestaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *